articulos breves sagitario muerte

Artículos Breves – El tiempo todo locura

Artimaña y artillería del arte. La impresión que parece haber en esta sociedad es que la idea de vanguardia ya no significa nada en el mundo del arte. Y eso a pesar de los argumentos de André Breton, para quien la experiencia de la escritura provoca una revolución en el espíritu de quien la practica. En cambio, para Freud, la experiencia artística nada revoluciona, sino que pertenece al subplano de la sublimación personal de las frustraciones. Poco importan las filosofías a los especuladores de la industria de información cultural que, temerosos de dejar escapar la ocasión, compran lo que no saben descifrar y tratan de apoderarse de lo que no comprenden, lo cual ha favorecido la aparición de un academicismo de la no-figuración, al que se oponen los academicismos hiperrealistas, minimalistas, surrealistas, no menos cuestionables, y prometedores también de un desagradable despertar. Muy pronto se hizo antiguo el modernismo y se quedó sin futuro el futurismo.

***

El fantasma de la democracia. Durante la transición española se fue conformando una sociedad espectral, en el sentido de que se instauraba una democracia representativa, de simulación y no la verdad de la democracia, que en todo caso sería de participación efectiva y con verdadera división de poderes. Se generó un nuevo simulacro, del mismo modo que se había simulado albergar una cierta dignidad durante la dictadura. Era una sociedad que aparentaba encontrarse en una posición para la que nada había hecho. Todo el mundo jugaba a la democracia, había que ser más democrático que los demócratas. Pero los espectros cambian de máscara, lo cual hacía sospechar que el derrumbe iba a instalarse tarde o temprano. La democracia vino formalmente como consecuencia de la caída de la dictadura, como deshecho de lo no hecho, porque la sociedad no había hecho nada por ser democrática, a no ser esperar a que el dictador se muriera de viejo. Después de toda esa alegría esperanzada, que no deja de ser religiosa, vino la depresión real y psíquica, es decir, esa idea de mirarse el ombligo y de que los españoles nos lo merecemos todo, históricamente se acabó. Uno se merece lo que puede hacer, y no se merece lo que puede deshacer y tiene que responder por ello, y en ese periodo de transición, se destrozaron y acabaron en nada toda clase de aspiraciones.

***

Salomón y las reinonas del igualitarismo. Cuando se menciona la expresión “decisión salomónica” para referirnos a ese tipo de sentencias que consisten en dar la mitad de un objeto de litigio a cada una de las partes que lo reclaman, quizá deberíamos recordar que el sapientísimo rey de Israel nunca tuvo la ocurrencia de dividir en dos partes al niño del relato bíblico para entregarle la mitad a cada mujer, solamente amenazó con hacerlo para descubrir a la verdadera madre y dárselo a ella enterito. Este error no es casual, enlaza con el bulo de los “derechos de igualdad”, esa demagogia de confundir paridad con justicia, y desde luego se ajusta muy poco al modelo de juicio salomónico que podemos deducir por el ejemplo bíblico, en todo caso bastaría con echarle una ojeada al Eclesiastés para comprobar que la providencial sabiduría de Salomón no iba por ahí. Lo justo en todo caso es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde o lo que merece, que es la base del derecho romano desde Ulpiano hasta acá, no dar a todos lo mismo por decreto y ya está, que es la base del socialismo liberticida. Pero sin duda para los igualitarios dividir a un niño en dos pedacitos exactos y darle uno a cada supuesta madre es el modelo máximo de decisión ecuánime y lo que habría convertido al rey Salomón en un hombre tan sabio, tan justo, tan estupendo, tan de los nuestros…

***

Paradoja de la corrupción policial. Todas las Policías del mundo utilizan la figura del confidente como principal fuente de información, aunque no la revelen, ya sea por la confidencia en sí o por el resultado de la investigación que genera. De este modo, la figura del confidente pone de manifiesto la debilidad de la ley, que implora la ayuda de quien la ofende, resultando la paradoja de que, para salvaguardar la legalidad, sus propios representantes se ven en la obligación de pactar y participar de la delincuencia, fenómeno conocido desde antiguo como corrupción, bien sea que aliviado por la necesidad.

***

¡Eutanasia obligatoria para todos! En España existen tres millones de discapacitados que tienen la fea costumbre de no querer morirse, pero el más famoso de ellos y quien más cobertura informativa ha suscitado es precisamente uno que sí ha logrado suicidarse. Esto es así porque los medios de comunicación y la oligarquía política prefieren fomentar una visión de la discapacidad como un estado en el que no vale la pena vivir, habida cuenta que los enfermos mentales y los paralíticos ni votan ni producen, pero hay que mantenerlos, así que mejor están muertos, en lugar de prestar atención a quienes proponen la adopción de medidas indiscriminatorias para que todos los afectados por enfermedades o minusvalías puedan ejercer sus derechos como los demás, en la medida de lo posible, incluido el derecho a disponer de su propia muerte.

***

Del Libro El tiempo todo locura (2007)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.